La bella y la bestia


El relato original fue publicado en 1740 por la escritora francesa Gabrielle Suzane Barbot de Villeneuve. Se trata de una truculenta historia de doscientas páginas, en donde se dedicó a enriquecer la relación entre los reyes y las hadas, las guerras entre ellos, al igual que el pasado tanto de Bella como del príncipe. 
En esta historia, Bella no es una campesina cualquiera, es ni más ni menos la hija del rey de las Islas Felices, quien está casado con un hada malvada que quiere matarla. Cuando el rey se da cuenta de esto, oculta a su hija en la familia de un rico comerciante que tiene seis hijos y seis hijas. Por otro lado, el príncipe que después se convertirá en la bestia, perdió a su padre siendo muy joven. Su madre, la reina, se dedicó entonces a enfrentar una serie de guerras para defender a su reino. Ante la falta de tiempo para la crianza de su hijo, lo dejó al cuidado de una niñera. ¡Pero vaya qué casualidad! La niñera es la misma hada malvada que a su vez es la mamá de Bella. Cuando el príncipe crece, se convierte en un galán de cine; porque eso sí, no hay ningún príncipe feo en los cuentos infantiles; hasta Shrek cuando lo transformaron en príncipe tiene tremenda pinta, como modelo de pasarela. ¿Qué pasó entonces? Pues que el hada se enamoró perdidamente de él, quiso seducirlo, pero él la rechazó. Si fuera un personaje de nuestro tiempo le diría algo así como:  ¡Vea señora, es que usted es casi como mi mamá! ¡Esto no puede ser! Y entonces el hada enfurecida lo convirtió en bestia.

En 1756, su compatriota Jean Marie Leprince de Beaumont, publicó una versión abreviada de la historia original, en la cual, tomó los aspectos más relevantes convirtiéndola en un cuento para niños de unas quince páginas. El relato de Juana María es el que todo mundo conoce, donde se cuenta la historia de un comerciante muy rico que tenía tres hijas, dos de ellas muy engreídas, petulantes, y la otra, que por su belleza la llamaron Bella, era humilde y sencilla. Algo así como la cenicienta y sus dos hermanastras. En el transcurso de los acontecimientos, el padre llega al palacio de la bestia, donde luego de cenar y desayunar con unos exquisitos manjares, dormir plácidamente, y recibir la ropa completamente arreglada; sale del castillo, pasa por el jardín y toma una rosa para cumplir el encargo de Bella. Es entonces, cuando aparece la bestia enfurecida, quien le reprocha que a cambio de su amable hospitalidad le va a robar una rosa y que en consecuencia lo va a matar. De ahí en adelante los sucesos son muy conocidos y se haría muy extenso este texto para contarlos en su totalidad. Basta con mencionar que todas las versiones llevadas al cine por la compañía Disney, y la gran variedad de publicaciones para niños, han sido basadas en la versión de Juana María, quien no solamente plagió a Gabriela Susana, sino que también tomó algunos detalles del cuento de La cenicienta.

De manera equivocada, se ha divulgado la idea de que la historia original está basada en el mito de Psique y Cupido, que hace parte de la obra El asno de oro escrita por Apuleyo en el Siglo II d.C. En los textos que se encuentran en internet, dicen que la diosa Venus, celosa de la impresionante belleza de Psique quien era humana, le ordena a su hijo el dios Cupido, que la condene a enamorarse de un monstruo. La verdad es que la diosa Venus lo que le ordena Cupido, es que le haga un encantamiento para que se enamore apasionadamente de un hombre pobre, sin rango social, que no pertenezca a la realeza y que además no tenga buena salud. Lo cierto es que Cupido engañó a Venus y se enamoró de la hermosa Psique, con quien al final se casó y tuvieron una hija a la cual le pusieron por nombre Placer.

Tal vez muchos de ustedes no conocían la historia original de La bella y la bestia. La idea es que no olvidemos a Gabriela Susana, quien a través de su obra más importante, hizo una crítica a los matrimonios de conveniencia muy comunes en su época, en donde además los esposos eran mucho más bestias que la bestia de su cuento. Es muy claro que estamos hablando aquí de la violencia intrafamiliar, una triste realidad que aún sigue muy vigente en Colombia y en muchos de nuestros países latinoamericanos.

FUENTES Y REFERENCIAS



Comentarios

Entradas populares de este blog

Curioso matrimonio del Sabio Caldas

El inolvidable Jaime Garzón

Rafael Pombo, un escritor fuera de serie