Débora Arango, la mujer que escandalizó a Colombia
¿Se imaginan ustedes toda la información que puede estar escondida en un billete de dos mil pesos colombianos? Bueno, el tema no es tan literal. Se trata de saber, si alguna vez han pensado en la importancia del personaje dibujado en ese billete. La verdad es que yo tampoco lo conocía hasta hace algunos meses, en plena época de cuarentena. Escasamente sabía que era Débora Arango, una pintora colombiana, y que se encontraba ahí debido al homenaje que le hizo el Banco de la República en su emisión del año 2016. Pero al empezar a conocer sobre su vida y su obra, me encontré con una mujer impresionante, una luchadora, quien fue ferozmente marginada por la sociedad colombiana.
Débora Arango nació en Medellín en 1907. Fue la octava hija del matrimonio del comerciante Cástor Arango y Elvira Pérez. Una numerosa y rica familia, muy conservadora y católica. Desde muy temprana edad mostró su rebeldía. En una ocasión se vistió de pantalones y en complicidad con una amiga salió a cabalgar como hombre y no como lo hacían en la época que era de lado. Esta actividad era censurada para las mujeres de su tiempo, porque "eso era cosa de hombres". Según cuenta Cecilia Londoño, una de sus sobrinas, al regreso ella vio a una señora que había puesto a hervir agua para tirárselas.
Adolescencia |
Adolescencia fue pintado en 1948. La modelo fue una de sus hermanas. Se encontraba expuesto en el Museo Zea y fue motivo para que las señoras de "La Liga de la Decencia de Medellín", se quejaran ante el arzobispo García Benítez. El prelado la llamó para que se presentara en su oficina en el Palacio Episcopal. Le iba a prohibir que continuara pintando desnudos. Débora le preguntó que si había llamado a Pedro Nel Gomez, quien también pintaba desnudos. El arzobispo justificando a Gomez, le contestó que él era hombre. Entonces ella le respondió que no sabía que existieran pecados para hombres y pecados para mujeres. Ella era una mujer muy católica. Siempre llevaba en su cuello un crucifijo y sobre su relación con Dios, decía que no necesitaba intermediarios quienes reafirmaran que ella era una buena mujer. Pero su relación con la Iglesia fue muy mala. Dos de sus exhibiciones en Medellín, se las censuraron debido a sus desnudos. Por su parte ella a través de sus obras criticó bastante a sus jerarcas y sacerdotes.
El Bogotazo |
La historia de este cuadro es muy interesante. Ella se encontraba escuchando la radio. Estaban transmitiendo lo que estaba pasando en Bogotá el 9 de abril de 1948, cuando el líder liberal Jorge Eliécer Gaitán fue asesinado y todos los terribles acontecimientos que pasaron en la capital y que se conocen como El Bogotazo. La artista quedó impactada pues conocía a Gaitán. Unos años atrás cuando fue Ministro de Educación, la había apoyado para exponer sus cuadros en Bogotá. En medio de su tristeza recreó en su mente estas nefastas noticias y pintó la obra.
Débora Arango tuvo dos grandes maestros. Comenzó con Eladio Vélez, un destacado acuarelista, quien hacia 1931 regresó a Medellín luego de estudiar en Europa. Cuatro años más tarde, Pedro Nel Gómez, quien también acababa de regresar de estudiar en Europa, estaba comenzando a realizar los frescos del Palacio Municipal, en donde por primera vez apareció un desnudo en un edificio público y otras de gran impacto visual. Eso fue como una revelación divina para ella, quien de inmediato se retiró de las clases de Eladio Velez y junto con seis amigas muy cercanas, ingresó al taller de Pedro Nel Gómez, en donde a través de la fuerza de color comenzó a forjar su propio estilo.
Un par de años después, las alumnas hicieron una exposición de sus obras en una casa que les facilitaron. Por su trabajo recibieron muy buenos comentarios de la prensa local. En el almuerzo de celebración con su maestro, él les comentó que el año siguiente, comenzarían a trabajar el cuerpo humano, modelos desnudos. La única que se mostró entusiasmada con la idea fue ella, las demás enmudecieron y se despidieron. Comenzaban las vacaciones. Pero el año siguiente no continuaron en las clases y además dejaron de ser sus amigas.
La amiga |
Hacia finales de 1939 fue invitada por la Sociedad de Amigos del Arte a un concurso que tuvo lugar en el Club Unión, el más prestigioso centro social de Medellín. Ella participó y ganó con la obra Hermanas de la caridad, conocido también como Hermanas de la presentación. Pero poco tiempo después se produjo un escándalo, porque dentro de las obras presentadas por la artista, habían dos desnudos, Cantarina de la rosa y La amiga. La imagen que que vemos aquí me fue generosamente obsequiada por el Museo de Arte Moderno de Medellín, con quienes establecí contacto vía twitter para consultarles sobre las dos obras. Los desnudos fueron considerados escandalosos por la prensa conservadora local y poco a poco el episodio adquirió matices políticos, al punto que la prensa liberal salió en su defensa. Ante las críticas tan ofensivas que recibió, ella respondió con estas palabras memorables: "el arte como manifestación de cultura, nada tiene que ver con los códigos de moral. El arte no es amoral ni inmoral. Sencillamente su órbita no intercepta ningún postulado ético".
En las plazas de mercado la gente no le vendía nada a los Arango Pérez, su familia. Sus padres y sus hermanos fueron víctimas de las críticas de la sociedad de Envigado. A pesar de esta situación, su familia, una familia muy católica como se indicó al principio, siempre la apoyó. Le decían, "lo que está haciendo es hermosísimo. Lo que está haciendo es lo suyo. ¡Sígalo haciendo!". Motivada por este apoyo y por sus fuertes convicciones nunca abandono su estilo.
Las monjas y el cardenal |
En Las monjas y el cardenal, el pájaro rojo simboliza un cardenal de la iglesia. Se aprecia cierto éxtasis en la miradas, pero también se involucra ahí el tema de la prohibición y el respeto por la autoridad que representa. Es una escena como sacada de un sueño.
Débora Arango fue la primera mujer que pintó desnudos en Colombia y por eso fue rechazada por la sociedad de su tiempo. En la época que le tocó vivir, la mujer en Colombia era considerada "ciudadana de segunda clase". Las mujeres no tenían derechos, no podían votar, no tenían de derechos para adquirir propiedades o bienes. Estaban bajo el poder absoluto de sus esposos. Hacia la mitad de la segunda década del Siglo XX, cuando una mujer finalizaba estudios en el colegio, no recibía el mismo diploma que los hombres. Le entregaban una especie de certificado de estudios, con el cual se indicaba que la niña se había calificado de manera eficiente en actividades domésticas tales como modistería, culinaria, manualidades y en ocasiones pintura. En palabras sencillas, esta adolescente sería una gran esposa y ama de casa.
La artista vivió la época del Concordato en Colombia, el cual fue una alianza entre el Estado y la Iglesia Católica. El Estado le entrega el poder a la Iglesia para vigilar la vida y el cuerpo de los colombianos. Mariano Ospina Pérez era el Presidente de Colombia y Laureano Gómez era Senador. Luego Laureano fue el Presidente y más tarde fue Rojas Pinilla. Todos ellos eran ultra conservadores. Laureano Gómez persiguió a Débora Arango.
La salida de Laureano |
Laureano Gómez fue derrocado por el General Gustavo Rojas Pinilla en junio de 1953. En La salida de Laureano, dibuja al líder conservador como un sapo llevado en andas por gallinazos. El cortejo aparece presidido por el heraldo de la muerte y lo cierra un militar que lo empuja con la culata de su fusil. Celebrando al lado izquierdo se observan estudiantes y sacerdotes junto a cañones militares.
En una ocasión, Elvira, hermana de Débora, era la modelo para un desnudo que estaban pintando al tiempo Pedro Nel y Débora cada uno en su caballete. De repente entró al taller Giuliana Scalaberni, quien era la esposa del maestro. Luego de observar lo que estaba pintando Débora, se arrimó a él y le dijo: "Pedro Nel, fíjate en las manos de Débora". A partir de ese momento nunca más le volvió a dar clases. Estamos aquí frente a la clásica historia en la que el alumno supera al maestro. Tiempo después, cuando ella quería ir a estudiar muralismo a México, le solicitó una carta de recomendación, y como era de esperarse, él se la negó. Entonces ella empacó su maleta y metió ahí unos cuadros como muestra de su talento. Al llegar allá el maestro Federico Cantú, no solamente la aceptó en su taller sino que también le dio una beca.
En 1954 viajó a España para aprender más sobre forma humana y cerámica. Al año siguiente tenía una exposición individual en Madrid con presencia de treinta obras, pero fue cerrada por orden de Francisco Franco. Le clausuraron su exposición antes de abrirla. Cuando ella llegó a su inauguración, las puertas estaban cerradas. Luego de pasar unos tres años por otros países de Europa regresó a Colombia. Presentó una exposición de cerámicas en Medellín y unos pocos años después ante tanta censura recibida en su vida, decidió retirarse de la vida pública y se fue a vivir a "Casablanca", su casa en Envigado.
Bailarina en descanso |
En sus desnudos muestra a una mujer real, con vello púbico. Es una mujer que mira de frente, que es agresiva. Débora Arango rompió esquemas. Para ella el cuerpo era el paisaje más próximo, por eso no había ninguna malicia en la idea. Pero todos vieron malicia en ellos. Dejó de pintar entre 1970 y 1972, y falleció en el 2005 a la edad de noventa y ocho años.
Quiero dejarlos con un par de preguntas fundamentales, que me surgieron al final de mi investigación. Si el gobierno colombiano quería hacerle un homenaje a una artista de la talla de Débora Arango, cuya obra en su totalidad es un testimonio histórico de Colombia a lo largo de casi tres décadas, ¿por qué lo hicieron en el billete de dos mil pesos? ¿por qué no le han realizado un documental?
FUENTES Y REFERENCIAS
- PLAZA CAPITAL. Las infamias de Débora Arango. 27 de octubre de 2017. [En línea]. Ultima consulta 21/06/2020. Disponible en: https://plazacapital.co/identidades/2605-las-infamias-de-debora-arango
- DINERS. Débora Arango. 9 de diciembre de 2011. [En línea]. Ultima consulta 21/06/2020. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7DHMUVdQenU&feature=emb_rel_end
- BANREPCULTURAL. Video Débora Arango, transgresora. Ultima consulta 21/06/2020. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=fTxlxN9faiU&t=264s
- LONDOÑO VELEZ, S. (1997). Débora Arango, la más importante y polémica pintora colombiana. Universidad Central. Bogotá. [En línea]. Ultima consulta 21/06/2020. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1051/105118999011.pdf
Definitivamente una mujer con una perspectiva mu amplia
ResponderEliminar