La inspiradora vida de Ben Carson


En 1959 cuando Benjamin tenía tan solo ocho años, Sonya, su madre, se había separado de su padre, Robert Solomon Carson, porque descubrió que tenía otra familia y además vendía drogas. Ella escasamente sabía leer debido a que en el tercer grado había abandonado la escuela. De vez en cuando la señora sufría episodios de depresión.

Bajo estas condiciones, tomó la responsabilidad de sacar adelante a sus dos hijos, Benjamin, a quien llamaba cariñosamente Ben, y a su hermano mayor Curtis. Vivían en Detroit. Trabajaba limpiando casas en dos lugares distintos por día. A Benjamin no le iba bien en la escuela, era el peor alumno de su clase, no leía bien y sus compañeros se burlaban de él. Es importante agregar que la mayoría eran de raza blanca, y en aquella época soplaban los vientos de la segregación racial en los EE.UU. En este orden de ideas, a varios de sus profesores no les importaba su situación. Como consecuencia de lo anterior, era muy tímido y comenzó a desarrollar una personalidad muy agresiva.

Un día, cuando su madre se encontraba limpiando la biblioteca de la casa donde estaba trabajando, se sorprendió muchísimo por la gran cantidad de libros que habían. De repente, ingresó a la habitación el dueño de la casa, un profesor de avanzada edad, a quien le preguntó si los había leído todos. Él respondió, la mayoría. Esto le inspiró una idea maravillosa que le daría un giro total a la vida de sus hijos, en especial a Benjamin.

Al llegar a casa les prohibió ver televisión. Los chicos pasaban muchas horas al día frente al aparato descuidando casi por completo sus trabajos escolares. El trato fue que les permitía ver solo dos programas por semana, a cambio de leer dos libros por semana en la biblioteca pública. A ella deberían presentarle un resumen de cada uno. La protesta de ellos fue inmediata, pero se mantuvo firme en su decisión, no dio su brazo a torcer.

Al cabo de un tiempo, Ben mejoró radicalmente su lectura, aprendió a leer muy bien, empezó a disfrutar de los libros y a escuchar música clásica. Se volvió un asiduo lector en la biblioteca, donde devoraba libros de toda índole. Curtis también fue fiel a su compromiso. Ambos veían un programa concurso de preguntas en la T.V., con el cual disfrutaban respondiendo acertadamente cada una de ellas. Por su parte, Sonya, dada su escasa educación, leía con dificultad las reseñas que sus hijos le entregaban.

Una mañana, el profesor de ciencias naturales llegó con un objeto extraño en una de sus manos, y mostrándoselo a todos sus alumnos les preguntó, ¿Alguien sabe qué es esto? Como nadie respondía, volvió a preguntar de nuevo, ¿De verdad, nadie sabe qué es esto? Entonces Ben tímidamente comenzó a levantar la mano. El profesor le dio la palabra y el muchacho dijo, OBSIDIANA, -pocos días antes había leído un libro de rocas -. El profesor como gran maestro que era, lo motivó para que les contara todo lo que supiera sobre esta roca, lo cual hizo con lujo de detalles dejando atónitos a todos en la clase.

Aquí comenzó la magia. Esta experiencia le cambió por completo su vida. Superó la timidez. Al año siguiente dejó de ser el peor alumno de su clase y se convirtió en el mejor de todos, logrando las mejores calificaciones. En la escuela realizaron una competencia que consistía en deletrear palabras, en la cual participó y ganó. Luego de que el moderador destacara su buena participación en el concurso y del aplauso correspondiente de todos los asistentes, una profesora hizo un comentario racista, motivo por el cual, su madre lo cambió de escuela.

En esta nueva institución educativa se le presentaron serios problemas debido a las malas compañías. Sus compañeros más cercanos estaban relacionados con pandillas. Se alejó de la lectura, de su música preferida y volvió a adquirir el temperamento agresivo, incluso con su propia madre. En alguna ocasión hirió a un chico de la escuela. Algún tiempo después recapacitó. Abandonó a las malas personas con las que andaba. Retomó la lectura, la música clásica y terminó sus estudios. Más adelante, recibió una beca para estudiar en la Universidad de Yale, en donde se graduó con honores en una Licenciatura en Psicología.

En 1977 en la Universidad de Michigan, se graduó como médico, profesión por la cual sintió gran admiración desde que era niño. Tiempo después, fue aceptado en el prestigioso Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, siendo el primer afroamericano residente en neurocirugía. Sus excelentes habilidades lo convirtieron en un sobresaliente cirujano. En 1982, con solo 32 años, ya era jefe de residentes, y más adelante fue nombrado Director de Neurocirugía Pediátrica.

En septiembre de 1987, Ben Carson saltó a la fama mundial, al llevar a cabo la separación de dos bebés unidos por la cabeza. Hasta ese momento, cuando se realizaban operaciones de esta índole, uno o ambos bebés fallecían. Se tomó un tiempo aproximado de tres meses, para determinar el procedimiento preciso que debía realizar. Días después, lideró un grupo aproximado de sesenta especialistas, en el cual se incluían anestesiólogos, cardiólogos, cirujanos plásticos, entre otros. Tres o cuatros días antes de la intervención, ensayaron su entrada en escena, paso a paso, cada uno de los grupos de acuerdo con el orden que él había establecido y en los tiempos estimados. La operación tuvo una duración de 22 horas y se realizó sin ningún contratiempo. Un éxito total.

En 1994 junto con su esposa, Lacena "Candy" Rustin, crearon el Fondo de Estudios Carson, el cual surgió al ver que en las escuelas reconocían de forma notable a sus deportistas, pero los logros académicos pasaban prácticamente a un segundo plano. El Fondo de Estudios Carson tiene dos programas. Las Becas Carson, las cuales premian a estudiantes de bajos recursos económicos y que demuestren excelencia académica y ayuda a su comunidad, con becas de US$1000 en la universidad. El proyecto de Lectura Carson, que tiene como objetivo incentivar la lectura, a través de la creación de acogedoras Salas de Lectura en las escuelas.

En 2008, fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad en EE.UU, una condecoración que le otorgó George W. Bush Presidente de los Estados Unidos en ese momento. Entre 2017 y 2021, fue Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la administración del Presidente Donald Trump. Hoy en día es considerado una de las 89 "leyendas vivientes", elegidas como tales por la Biblioteca del Congreso de los EE.UU y la CNN lo ha reconocido como uno de los médicos y científicos más destacados de la actualidad.

FUENTES Y REFERENCIAS




















Comentarios

  1. Felicitaciones la biografia narra de una manera muy interesante, lo mantiene al lector absorbido en ella

    ResponderEliminar
  2. Una biografía inspiradora que todos debemos Leer.
    Felicidades Don Juan Todo lo que usted narra lo absorbe a uno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Curioso matrimonio del Sabio Caldas

Café, una historia encantadora

El inolvidable Jaime Garzón